WATSU Masaje en el agua
Natalia Chaverri Madden
Instructora de Balance Integral
Organizadora Watsucostarica
terapiasholisticas@saborysalud.com
¿Te gustaría flotar en el agua sintiendo tu cuerpo liviano como una pluma mientras recibes un masaje? A través de una sesión de WATSU puedes experimentarlo. El Watsu fue creado en los años 80 por el estadounidense, maestro y terapeuta corporal, Harold Dull, quién transportó sus conocimientos a las aguas calientes de las piscinas de Harbin Hot Springs, en California, USA. Combinando armónicamente la milenaria técnica japonesa del SHIATSU (masaje con presión, que abre los canales energéticos del cuerpo) en un ambiente acuático; descubrió que las personas se relajaban más en el agua temperada aumentando la sensibilidad de los tejidos y favoreciendo el flujo sanguíneo.
El WATSU es un masaje en el agua. Una enriquecedora forma de trabajo corporal que ayuda a renovar el sentido de conexión y unificación con lo que nos rodea. Mientras tu cuerpo es mecido por el agua, este masaje flotante libera músculos tensos y articulaciones, aumentando su flexibilidad, despertando el poder de autocuración, y brindándote la oportunidad de trascender lo físico, expandiéndote más allá del todo. El WATSU equilibra tu estado de salud y mejora tu calidad de vida, permitiéndote entrar en un estado de profunda relajación, integración y bienestar.
Cada sesión de Watsu es única. Pudiendo llegar incluso a una experiencia profunda que puede producir varios estados de transformación, tanto en niveles físicos como emocionales y espirituales.
La técnica es utilizada en niños hiperactivos, mujeres embarazadas y para tratar la sintomatología de fibromialgia, artritis, depresión, insomnio, migrañas, dolores musculares, tensiones agudas y crónicas y muchos otros malestares. Es una técnica excelente para pacientes en procesos de psicoterapia, fisioterapia o rehabilitación.
No es necesario saber nadar, ni tampoco estar estresado o enfermo para disfrutar la maravillosa relajación y serenidad que el Watsu proporciona. Respetando las limitaciones y capacidades físicas de cada cuerpo, el Watsu es posible aplicarlo a todo tipo de personas, independientemente de su edad y contextura física corporal.
Después de mi primera experiencia con el Watsu en México DF en el año 2005, descubrí lo maravilloso de esta técnica y todo lo que se puede aprender sobre el agua; lo que me motivó a organizar talleres de watsu en Costa Rica, certificados por el WABA (World Aquatic Bodywork Association).
Cada taller tiene una duración de 50 horas distribuidas en 5 días y es impartido por el instructor, maestro y fisioterapeuta Marcelo Roque de nacionalidad brasileña, quién lleva más de diez años practicando la técnica y es creador del Aquadinámica (terapia acuática que involucra sumersión).
En esta capacitación y aprendizaje desarrollas la habilidad de dar y recibir armonía, bienestar y salud, abriéndote a un mundo nuevo de experiencias con relación al agua.